En primer lugar, debemos tener en claro el concepto de desratización, lo definiremos en su sentido más amplio como el conjunto de las acciones que se llevan a cabo con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de un hogar, negocio o cualquier otro tipo de instalación.
Sabemos que los roedores son un peligro inminente para nuestras familias y negocios puesto a que corresponden a agentes propios de enfermedades importantes, tales como toxoplasmosislas, triquinosis, salmollenosis, leptopirosis, entre otras, las cuáles pueden resultar incluso en la muerte.
Por ello, nuestra legislación chilena es concreta con respecto a las responsabilidades sanitarias, así, es menester que, frente a una demolición, se extienda el certificado de desratización para EAPUD (Empresa aplicadora de plaguicidas de uso doméstico) la que acredita que un inmueble fue desratizado por una empresa autorizada para así poder proceder. Entonces, ¿es obligación?, la respuesta es sí, ya que este certificado es requerido por las municipalidades para conceder cualquier permiso de demolición. La demolición no se puede iniciar antes de 21 días desde que se hizo la desratización. Si no, estará sujeto a las multas correspondientes por ir en contra de los marcos legales relativos al Decreto Nº 157, de 2005, del Ministerio de Salud; Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 725, de 1968, correspondiente al Código Sanitario; Ordenanza general de la ley de urbanismo y construcciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el último lugar, la Ley Nº 19.880.

Si se requiere demoler, los pasos a seguir son en primer lugar solicitar un permiso de demolición en conformidad con el Art. 5.1.4 N° 5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones frente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud) para de esta manera obtener un certificado de desratización. Este es uno de los documentos indispensables para que una Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgue un permiso de demolición. No obstante, a través de ALTOPLAGASCHILE, no debe preocuparse por la tramitación, puesto a que somos una empresa especializada y acreditada, nos preocupamos de las gestiones y diligencias necesarias para la realización del acto, tales como las gestiones propias de obtención del certificado, permisos correspondientes sobre la ejecución de la demolición, entre otros.
Es indispensable cuidar nuestra salud, la situación de nuestro país a variado constantemente a través de los años, por ello cabe la responsabilidad de cada uno velar por su familia, empresa, y bienestar en general. Confía en los mejores, confía en ALTOPLAGASCHILE.